miércoles, 15 de enero de 2020


Selección de la muestra de Investigación


¿En una investigación o tesis universitaria siempre se obtiene una muestra?   No siempre, pero en muchos de los casos sí se realiza el estudio en base a una muestra.

Muestra en un enfoque cuantitativo: es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativa de dicha población.   La población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.

Muestra en un enfoque cualitativo: Unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo (a) del universo. Generalmente el resultado de este tipo de estudios es de carácter exploratorio o descriptivo, porque los resultados obtenidos no son estadísticamente generalizables a otras poblaciones.



¿De qué depende la elección del tipo de muestra?

La elección entre cada uno de los tipos de muestra depende de: los objetivos de la investigación, de su diseño y de los resultados que se piensan obtener de ella. Tipos de muestras:

Probabilísticas; subgrupo de la población en la que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

No probabilísticas (dirigidas); elementos cuya elección no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación. Ej.. Selección de expertos, sujetos tipo, muestra por cuotas, muestras con voluntarios, etc.

En la realización de tesis universitarias, es muy usual la encuesta y, la entrevista de expertos.

Fecha de la última modificación: 24/04/2018.


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tus inquietudes.