junio 25, 2021


Análisis Estadístico Multivariado

























Se conceptúa como análisis multivariado; a la rama del análisis estadístico que identifica la relación existente entre un conjunto de  variables dependientes; valiéndose de métodos por medio de los cuales es factible el análisis simultáneo y la caracterización de las relaciones entre variables correlacionadas.

Generalmente, no resulta conveniente la realización de análisis estadísticos univariados sin que previamente se hubiese identificado la posible correlación entre variables, por qué existe la contingencia de obtener conclusiones inadecuadas o incluso erróneas de los resultados, en virtud que se pasa por alto la interdependencia que pueda existir entre las variables objeto de estudio.


Suele presentarse el caso, que en algunos estudios se requiere de la combinación de varias preguntas para poder interpretar un concepto o idea, por lo que la aplicación de una técnica univariada podría distorsionar la idea que en conjunto es preciso combinar.

El análisis multivariado es un excelente instrumento de análisis; cuando existen múltiples variables, en un conjunto importante de datos.




En el campo del análisis multivariado; es factible la utilización de diferentes enfoques; considerando el objetivo del análisis y las múltiples situaciones o casos que se pueden presentar para obtener la información. Los más conocidos son:

a)    Simplificación  o reducción de datos.
b)    Clasificación.
c)    Identificación de la dependencia entre variables.
d)    Análisis de interdependencia.
e)    Formulación de hipótesis.

Los métodos multivariados más utilizados, generalmente son:
a)    Componentes principales.
b)    Análisis factorial.
c)    Clasificación.
d)    Análisis discriminante.
e)    Correlación canónica.



Fecha de la última modificación: 15/01/2020

Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.