marzo 19, 2024

Marco Contextual



Marco Contextual de la Investigación




Marco Contextual de la Investigación

Es común que la conceptualización del marco contextual de la investigación sea omitida o “considerada implícita en el planteamiento del problema”. Sin embargo, se trata de un enfoque referencial y de un elemento de la investigación de gran peso y valía, fungiendo como elemento de la guía metodológica previa a la definición del planteamiento del problema.

Las principales funciones del marco contextual son las siguientes:

Es una delimitación respecto al ámbito, ambiente físico o virtual en el que puede llevarse a cabo el estudio, aportando argumentos propios y específicos que tendrán influencia en el diseño y conclusión del estudio. 

Contrasta una investigación sobre un tema específico de otro estudio similar que se protagoniza en contexto diferenciado. Originando que los resultados y conclusiones puedan ser no solo especiales sino incluso con enfoques opuestos.

Genera una trascendente influencia en la determinación de los objetivos de investigación, al aportar una caracterización de los hechos o de los actores, en ocasiones contrastantes con estudios similares, que fueron desarrollados en contextos diferentes.

Es una fuente importante de particularidades y características cuantitativas y cualitativas de los actores y elementos influyentes en el desarrollo y conclusión del estudio.


Te invito a adquirir el Manual de Tesis e Investigaciones - Metodología de la Investigación, directamente en línea por medio del Portal de Amazon, en la siguiente dirección:


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.