junio 25, 2021

Hipótesis de Investigación


Hipótesis

La hipótesis de investigación es la propuesta metodológica que realiza el investigador de manera especulativa, acerca del resultado probable que se obtendrá del proyecto. Se considera indispensable porque forma parte integrante de los objetivos de investigación, del marco teórico y del diseño metodológico.

La hipótesis de investigación representa la base de partida del proyecto que se pretende evidenciar. Funge como un supuesto metodológico susceptible de verificación y demostración dentro del proceso de desarrollo del trabajo, por lo que puede considerarse como parte de la guía que deberá estar bien enfocada. Es recomendable que dentro de la redacción de la hipótesis sea explícito el objetivo central y la metodología que se aplicará.

El proceso de formulación de la hipótesis puede llevarse a cabo metódicamente para facilitar su determinación y exactitud. Se sugiere la siguiente secuencia;

Partiendo del tema elegido y aprobado por la institución, se debe proceder a la revisión introspectiva de los temas que se consideran directamente relacionados.
Apoyándose en las preguntas de investigación, identificar las teorías, propuestas, temas y demás experiencias concluyentes de cada uno de los subtemas establecidos por medio de las preguntas.

Considerar dentro de la formulación de la hipótesis; particularmente las variables independientes, y de ser preciso las dependientes, como argumentos sólidos de la propuesta metodológica que se esbozará por medio de la hipótesis de investigación.

Caracterización de la Hipótesis

Existe una estrecha relación entre el Planteamiento del Problema de Investigación y la Hipótesis; porque el planteamiento del problema funge como el argumento metodológico que fundamenta la propuesta o hipótesis, que a su vez se refuerza por el Marco Teórico.

La hipótesis debe integrarse considerando varios aspectos fundamentales;
Debe estar referida y argumentada en situaciones, hechos o problemas verídicos, susceptibles de ser investigados y demostrados fehacientemente.

Las variables de estudio deben ser comprensibles, precisas y concretas, para evitar que se generen desviaciones o distorsiones del problema de investigación.
Los aspectos planteados en la hipótesis deben ser observables y medibles, por lo que aspectos morales o sentimentales generalmente no son susceptibles de medición.

La hipótesis; debe evidenciar una clara relación y susceptibilidad con las técnicas metodológicas de investigación actuales, con el objetivo que puedan ser ampliamente evidenciadas y demostradas.

Enfoques y tipos de Hipótesis de Investigación

Se debe recordar que el enfoque de investigación funge como una perspectiva, visión, ángulo, orientación, sentido, criterio o punto de vista del investigador respecto a los Objetivos propuestos, por lo que es determinante respecto a la validez de la misma investigación.
Básicamente se pueden plantear dos tipos de enfoques de la hipótesis:

El enfoque cuantitativo; que se fundamenta en los resultados obtenidos de las muestras obtenidas de la población de estudio. Al tratarse de una medición objetiva y con cierto grado de control, puede utilizarse como generalización y deducción de los resultados.
Los datos obtenidos, se deben apoyar en el análisis de la información acerca de las variables estudiadas.

El enfoque cualitativo; respaldado en los datos y registros descriptivos de los fenómenos o problemas de estudio. Se fundamenta por medio de técnicas como las entrevistas y/o la observación y comprensión de los hechos. Por tratarse de una técnica subjetiva, no puede
utilizarse como una propuesta generalizable a otros problemas similares.

Los tipos de hipótesis de investigación pueden ser de diversos tipos: a) hipótesis nulas; que refutan o niegan la relación entre algún tipo de variables, b) hipótesis alternativas; ofrecen una explicación o fundamento diferente a una existente, c) hipótesis estadísticas; fundamentadas preponderantemente por las tendencias observadas de los datos cuantitativos, porcentajes o promedios.

El número de hipótesis a presentar en una investigación estará definido en función de argumentos como el enfoque, el tipo de investigación y el alcance del estudio. Por lo que no es recomendable plantear un número de preguntas e hipótesis en exceso, so pena de dejar las mismas con argumentos pobres y muy concretos que a su vez podrían tipificarse como vacíos y sin valor metodológico.





Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.