marzo 19, 2024

Planteamiento del Problema



Planteamiento del Problema de investigación. 

Partiendo de las experiencias propias, es evidente que uno de los aspectos que genéricamente ocasionan confusión, desorientan y desmotivan la redacción del protocolo de investigación; es el Planteamiento del Problema.

El planteamiento del problema de investigación; se refiere a la descripción que debe realizar el investigador para explicar cada uno de los elementos que lo comprenden, facilitando de esta manera el diseño del estudio; respondiendo las preguntas; qué, cómo, para qué y por qué es necesaria la realización del estudio propuesto.

Elementos que integran el planteamiento del Problema de Investigación

Objetivos de investigación; referido a la descripción clara y concisa de la finalidad o fundamentos del estudio propuesto. Se redacta partiendo de un objetivo general y de varios objetivos específicos, que deberán en conjunto dar respuesta y respaldo al estudio por medio del marco teórico.

Los objetivos de investigación deben redactarse en armonía y congruencia. El objetivo general, compila la intención y alcance de los específicos. Es recomendable no redactar demasiados objetivos específicos, en el entendido que cada uno de ellos deberá responderse y respaldarse con las suficientes evidencias conceptuales, referenciales, contextuales y científicas expuestas y explicadas en el capítulo del marco teórico, que en conjunto estará integrando el Marco de Referencia de la Investigación (Jiménez, Tesis e Investigaciones SAS, 2021).

Preguntas de investigación; a manera de cuestionamiento fungen como una guía de extensión y delimitación para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que es recomendable que las preguntas estén plenamente enfocadas al cumplimiento de los objetivos. “Las Preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos” (Hernández Sampieri et al., Metodología de la Investigación Quinta Edición, 2010, pág. 37).

Es importante señalar que en el capítulo de las conclusiones, las preguntas que se plantearon deberán estar respondidas con claridad, cumpliendo de esa manera con los objetivos planteados.

Cuando los objetivos de la investigación no se cumplen; por un marco teórico deficiente e incompleto, por objetivos que no fueron concluidos ni demostrados o porque las conclusiones no hacen referencia a dichos objetivos, el trabajo desarrollado podría carecer de valor práctico y metodológico (Jiménez, 2021).

Justificación de la investigación; demuestra el valor práctico del proyecto, explica las conveniencias de realizar la investigación y que beneficios se obtendrán. Suelen utilizarse para su delimitación las preguntas comentadas con anterioridad.

Viabilidad del proyecto; está referido a la evaluación que se deberá realizar del proyecto en lo concerniente a su posibilidad práctica, metodológica e incluso económica, que demostrará su factibilidad y puesta en marcha.

Evaluación de la ausencia o necesidad de nuevos conocimientos que pretenden ser investigados; se determinará si existen estudios sobre la misma temática, con la finalidad de evitar duplicidad, repetición o reiteración del tema que se propone desarrollar. Dependiendo del tema de estudio, problemática, tipo de investigación, y de su diseño metodológico que puede requerir meses e incluso años y décadas para lograr su conclusión, es necesario evaluar concienzudamente su diseño y con ello evitar la elaboración de trabajos superficiales, sin valor práctico o que refleje deficiencias técnicas y metodológicas.

Criterios para evaluar el valor práctico de un proyecto de investigación
Una vez definidos los elementos integrantes del planteamiento del problema, es necesario evaluar el valor potencial del proyecto. Entre otros argumentos, es necesario que el investigador responda los siguientes cuestionamientos:

Su conveniencia; ¿Para que servirá el estudio? ¿Qué problemas prácticos se resolverán?
Relevancia social; es uno de los más importantes argumentos, porque se evalúa su impacto en la sociedad, ¿De qué manera trasciende el resultado para la sociedad? ¿Quiénes serán los beneficiados y que se logrará? ¿Qué problemas prácticos se podrían resolver? Valor teórico a nuevos conocimientos; ¿Existen conocimientos que pueden complementarse con el presente estudio? ¿Podría ser un aporte para generar una hipótesis de trabajo?


 



Fecha de la última modificación: 25/06/2021


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.