marzo 19, 2024

Tipo y enfoque de la Investigación

Vale la pena recordar, que la investigación en el ámbito educativo y profesional se refiere a un aspecto metodológico, que pretende lograr un objetivo comprobable, aportará propuestas de solución a problemas prácticos de la sociedad (investigación aplicada) o en los casos de la investigación profesional; podrá aportar sugerentes teóricos base de nuevos conocimientos.

La investigación, es una actividad humana que ha facilitado y promovido la mejora de múltiples áreas de la ciencia, el conocimiento y la resolución de problemas sociales, que en conjunto culminan con una mejora o evolución del nivel de vida social.

La actividad de investigación se puede llevar a cabo desde múltiples perspectivas y aspectos, y se considera viable su desarrollo y ejecución en prácticamente todos los ámbitos personales, profesionales y científicos.

La tipificación de la investigación puede llevarse a cabo desde múltiples enfoques, posturas y objetivos, por lo que no debe desestimarse ninguna de las clasificaciones que se han realizado por diversos investigadores, en el que el único requisito por cumplir; será la aplicación de la metodología y el método científico.

En el caso presente, el tipo de investigación que se estudia es el propuesto por los investigadores mexicanos; Hernández Sampieri, Fernández-Collado y Baptista Lucio, cuyos trabajos de investigación han sido motivo (por justicia) de reconocimiento y validez nacional e
internacional, mismos que se presentan a continuación.

Estudios exploratorios; son los estudios previos o iniciales cuando se trata de un tema o conocimiento poco conocido o que aún no es concluyente y que por lo tanto existen huecos o hipótesis no demostradas o poco aceptadas en el ámbito de la investigación científica.

Estudios descriptivos; tienen como objetivo la caracterización de perfiles o propiedades de situaciones, personas, grupos o comunidades sometidas a un análisis específico. En este tipo de estudios; es seleccionado un asunto, dificultad o necesidad relacionado con la población de estudio, llevando a cabo la descripción detallada del “problema” investigativo.

Estudios correlacionales; se enfocan en la determinación y evaluación de la relación existente
entre dos o múltiples conceptos; variables, o categorías de datos en un contexto específico y
particular. Su principal valía está centrada en la determinación del comportamiento de las variables de estudio identificadas.

Estudios explicativos; trascienden a la descripción de conceptos, propiedades, variables o situaciones identificadas, dirigiéndose a proponer una respuesta a las causas y efectos de los aspectos estudiados en el ámbito social o científico, caracterizándose como el tipo de estudio de mayor complejidad y alcance.

Elección del tipo y alcance de la investigación a realizar


En los párrafos anteriores, se definieron los cuatro tipos básicos de investigación científica. Sin embargo, la elección del tipo que se llevará a cabo deberá adoptarse en función al conocimiento que se tiene en el medio profesional y científico, situación que generalmente se puede evidenciar por medio de la revisión del marco teórico.

Otro elemento no menos trascendente para la elección del tipo de estudio es el enfoque y objetivo que pretende el investigador. Un mismo problema o contexto de estudio podría generar múltiples investigaciones, desde un estudio exploratorio hasta un estudio descriptivo o correlacional.

La elección del tipo de estudio también debe apoyarse en el enfoque de los siguientes argumentos metodológicos:

La literatura, datos e información relevante disponible acerca del proyecto de estudio. Los temas y tratados existentes, que contienen parcial o totalmente el tema de estudio, que podrán fungir como guías iniciales para complementarlos, corregirlos o desvirtuarlos. La identificación de teorías o propuestas con sustento metodológico que pueden utilizarse como argumentos de nuevas conclusiones o líneas de estudio.

La elección de un tipo de investigación específica no podrá considerarse una pauta de valoración para definir la categoría de un proyecto, porque metodológicamente los cuatro tipos de estudio revisten la misma validez e importancia, que dependiendo de los objetivos, alcance y enfoque contribuirán a la mejora de ciencias y desarrollo tecnológico o social. El enfoque, tipo, alcance, e hipótesis deben ser definidos y aplicados por el investigador.

Elección del enfoque de Investigación; Cuantitativo o Cualitativo.

Para iniciar con la caracterización de los enfoques, se tomará lo escrito por el distinguido investigador Roberto Hernández Sampieri, quien define resumidamente los enfoques de la siguiente manera; 

“Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos” (Hernández Sampieri et al., Metodología de la Investigación / Sexta edición, 2014, pag. 2).

Como se mencionó en el subcapítulo anterior; el tipo de investigación difiere metodológicamente del enfoque o postura que adoptará el investigador en el estudio, algunos investigadores lo definen “como la forma de aproximación al objeto de estudio”, siendo los siguientes;

Enfoque cuantitativo; fundamentado en la medición numérica y estadística.

Enfoque cualitativo; que se formula en función a la postura subjetiva del investigador.

Enfoque mixto; se desarrolla con el uso y/o la combinación de los enfoques anteriormente
comentados.


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.