diciembre 07, 2023

La idea de investigación


Idea de investigación

Paso 1:  Concebir la idea de investigación

Cuando estás en la etapa de escribir tu tesis & investigación de grado, siempre es inquietante elegir el mejor tema. Recuerda que el tema debe estar aprobado por la institución universitaria y por lo tanto te puedes apoyar en tu asesor o Director de carrera para elegir el mejor tema.
Toda investigación tiene que comenzar con una idea, constituyendo el primer acercamiento a la realidad que se pretende investigar. Todo asunto, toda circunstancia, todo problema (económico, social, racional, educativo, familiar, empresarial, étnico etc.,) es investigable.

Recomendación.

Un aspecto que puede influir de manera decisiva en la realización y culminación de una investigación académica; es enfocarse en un tema propio del plan de estudios, en particular de aquel en el que existe afinidad, un buen grado de conocimiento o que por cuestiones de trabajo profesional podrá fungir dicha investigación como una especialización profesional.

Fuentes de ideas que puedes tomar para una investigación:
Existen un gran número de fuentes que puedes utilizar para generar ideas y determinar de acuerdo con tu formación profesional el mejor tema de
tesis & investigación, entre las que tenemos las siguientes:

- Las experiencias individuales; de tu trabajo, de tu carrera, e incluso de alguna materia en particular.
- Materiales escritos (libros, escritos, periódicos y tesis de otros colegas)
    - Teorías - Descubrimientos producto de Investigaciones - Conversaciones personales.
    - Observaciones de hechos - Creencias e incluso presentimientos, si tienen algún sustento real

Es entendido que una buena idea, nada tiene que ver con el origen de la misma, esta surge y poco a poco, se va precisando y formando hasta tener una idea clara y precisa. Elige un buen tema para tu tesis, recuerda que además de ser un requisito, es una excelente oportunidad para reafirmar muchos de tus conocimientos y experiencias, además de brindarte la oportunidad de realizar un aporte social.

En las siguientes páginas, tienes a tu disposición una explicación de cada uno de los pasos que requieres para iniciar y elaborar tu tesis e investigación.


Fecha de la última modificación: 25/06/2023


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.