septiembre 01, 2023

Variables de investigación


Variable dependiente e independiente


Las variables de investigación; son los datos, características o aspectos que pueden representarse de manera numérica y por consiguiente son susceptibles de medición. Estas variables pueden adquirir valores o clasificarse en categorías. 

Tipos de variables:
Variable independiente: se conceptualiza como la causa (variable independiente) o razón del fenómeno a investigar. Es el aspecto que genera un efecto, que se conceptualiza como variable dependiente (depende de ese efecto para generarse).
Ejemplo: En la imagen se puede apreciar; la inadecuada organización del tiempo, carencia de apoyo académico, situación institucional e inoperantes instituciones educativas; traen como consecuencia (variable dependiente); deserción escolar de los jugadores de fútbol. En otras palabras, la variable dependiente, "depende" surge como consecuencia de una variable independiente. 

Otro Ejemplo: “Existe una falta de oportunidades de trabajo asociada a un bajo nivel educativo de los ciudadanos que viven en algunos de los países en vías de desarrollo (variable dependiente)”; es el efecto o consecuencia que se genera en la manipulación de la variable independiente;  “pobreza, elevados índices de criminalidad y un mínimo desarrollo económico, son los efectos (variable independiente) del desempleo y los bajos niveles educativos”.



Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.