marzo 19, 2024

Diseño de investigación.


Diseñar la investigación, “se refiere al plan o estrategia a seguir para obtener la información y las conclusiones que se requiere en una investigación científica o tesis
universitaria” (Jiménez, 2021).

El diseño de la investigación facilita la estructuración y secuencia metodológica previa al proceso de recolección de datos. El diseño se clasifica en relación con el tipo de estudio a realizar, que puede ser de la siguiente manera como lo magistralmente lo propone Hernández Sampieri:          





En esta etapa de la investigación, tomando como fundamento el Planteamiento del Problema, se define cuál será el alcance del estudio; lo que posibilita la formulación de la hipótesis de trabajo (excepto que por sus características no se hubiese determinado) debiendo definir como serán respondidas las preguntas de investigación y de esa manera; cumplir con los objetivos planteados en el proyecto.

El diseño requiere de varios aspectos a definir, como se puede observar en la ilustración anterior; Define el propósito. Determina de qué tipo será la investigación; ya sea de tipo experimental o no experimental. Quedando de esta manera diseñada la estructura de desarrollo y enfoque de la investigación. Cabe aclarar, que para desarrollar el proyecto podría ser necesario el establecimiento de varios diseños, que dependerá de los objetivos planteados y su alcance. 

En los trabajos de tipo universitario o académico, generalmente el diseño es único atendiendo al alcance generalmente limitado del proyecto.

Diseño experimental

Se refiere al tipo de estudio en el que existirá intencionalmente una manipulación de las variables, para observar los cambios o consecuencias que se generan con dicha manipulación; obteniendo de esta manera un cociente, un factor o un valor de medición cuantificable. En el sentido coloquial es cuando se lleva a cabo una acción y se observa lo que sucede.
En la investigación experimental, es factible evidenciar lo que se denomina; causa – efecto. Pese a que el término de experimento se asocia con frecuencia a laboratorios y substancias químicas, en la investigación básica o aplicada[3], es viable en múltiples situaciones llevar a cabo la experimentación.

Diseño no experimental

En contra parte de la investigación experimental, es el tipo de estudio en el que no existe manipulación de variables independientes, por lo que su análisis y conclusiones se enfocan a los resultados obtenidos y la observación del comportamiento de los datos que se utilizan con esa finalidad.
Otro aspecto de la investigación no experimental es que la información o situación objeto de análisis es observada en su contexto, con la finalidad de registrar las tendencias o resultados que se obtienen de esta manera.

Conclusiones
El diseño del tipo de investigación facilita y establece las pautas y alcance de la investigación, su omisión generalmente recae en la elaboración de trabajos sin congruencia metodológica, por lo que no debe ser omitido.

Glosario
Experimento; método científico utilizado para la medición mediante la manipulación de las variables independientes; que permitirá valorar sus efectos en las variables dependientes; causa – efecto.


Bibliografía.
Hernández, Fernández, Baptista. (2014), Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve nos podremos en contacto contigo.